Alberto Gómez

Encuentra tu hallazgo afortunado...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Espinacas para ser como Popeye

Puede que tu madre, como la mía, te dijera en su día aquello de "come espinacas, que tienen mucho hierro y te pondrás fuerte como Popeye". El vigoréxico marinero llegó con varias décadas de retraso a España y bastante debilitado respecto a su gran momento, la década de los 30 y los 40, cuando Popeye era tan popular entre los niños norteamericanos como puede ser hoy la Esponja Bob.

La "poción mágica" de Popeye eran las espinacas, concretamente las enlatadas, que el marinero deglutía con frución antes de zurrar a Brutus. Gracias a la revista Ling, hemos podido saber que el creador de Popeye, Elzie Segar, creía -erróneamente- que las espinacas contenían mucho hierro, pero no es así:: mejor hubiera hecho el marinero en comerse un buen plato de lentejas, una mariscada o, a la desesperada, masticar la lata que contenía las espinacas.

El error en las propiedades de este alimento, procede de un cálculo realizado en 1870 por el doctor alemán Von Wolf que, mientras analizaba una hoja de espinaca, iba dictando a su ayundante los registros vitamínicos de la planta. El o la ayudante colocó mal una coma, y transformó en 30 los 3 miligramos de hierro por cada 100 gramos que en realidad contiene la hoja, convirtiendo en una extraordinaria fuente de mineral lo que no era más que una humilde aportación. Aquel datos fue dado por bueno y repetido en otros libros de referencia hasta quedar legitimado en las tiras cómicas de Popeye.

El dato erróneo del porcentaje de hierro en las espinacas no fue corregido hasta 1937, para cuando la popularidad del marinero ya había aumentado las ventas de espinacas en un 33%.

Por lo que amigos lectores, no debemos dejar de comer espinacas, lo que si debemos es dejar de confiar en esta verdura como fuente primordial de hierro, y pensar que probablemente Popeye tendría demasiada anemia como para ganar siempre a Brutus.

1 comentario:

  1. siempre me gustaron Popeye y sus espinacas...pero acabas de destruirme un mito...aunque me gusta más el jamón de Huelva y tiene más hierro que las lentejas;)

    ResponderEliminar